El verbo se hizo carne, el verbo estaba con Dios… Juan 1:1 LO QUE REALMENTE DICE

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1:14-

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

Juan 1:1

Hermanos… ¿están familiarizados con las ilusiones ópticas?  ¿Cuàndo uno CREE ver algo que en realidad no es y tras una segunda mirada se da cuenta que lo que vio o leyó obedece a condicionamientos psicológicos previos?   Muchas personas al leer los dos textos arriba mencionados leen los siguiente:

Juan 1:1:  “En el principio Jesucristo existia, y Jesucristo estaba con Dios y Jesucristo era Dios”

Juan 1:14: “Y Jesucristo se hizo carne y habitó entre nosotros”

Pero eso NO ES LO QUE LA BIBLIA DICE. Vamos a leer LITERALMENTE, TEXTUALMENTE, al pan pan y al vino vino, lo que DICE LA BIBLIA en el capítulo 1 de Juan sin interpretar nada: dejando que la Biblia diga lo que dice:

“EL VERBO ( no yo, no un león, no un automóvil, no Jesucristo: EL VERBO) estaba con Dios y el Verbo (no una oveja, no el amor, no un libro: EL VERBO) era Dios”

¿Queda claro lo que la Biblia dice? La Biblia dice que EL VERBO o en otras traducciones LA PALABRA estaba con Dios. Con buscar en un diccionario el significado de VERBO o PALABRA notaremos que es un sustantivo, no un nombre propio. Notaremos que es un ALGO y no un ALGUIEN.  Este estudio va a eliminar el reflejo condicionado de leer Juan 1 como la descripción de un ser celestial que se transforma en un ser de carne y huesos (algo que Juan 1 NO DICE en absoluto) y va a dejar claro lo que Juan realmente escribió: que EL VERBO, PALABRA, EXPRESIÓN DE DIOS, VOLUNTAD, fue representado por un ser humano llamado Jesus de Nazareth que nació como cualquiera de nosotros aquí en la tierra.

SE HIZO CARNE….

Las personas insisten en que Jesus se hizo carne, en que Jesus existía en el principio. Pero leamos Juan 1:1 de nuevo y … oh sorpresa! No dice “En el principio Jesus era , y Jesus estaba con Dios, y Jesus era Dios”. NO.

Dice que ALGO llamado LOGOS (traducido VERBO en algunas versiones, o PALABRA en otras) estaba con Dios.

En ningún momento dice que ese VERBO sea Jesús. En ningún momento dice que VERBO y JESUS  sean sinónimos. La palabra LOGOS que se usa en el griego original no es masculina. Es NEUTRA. Y es por eso que algunas biblias traducen EL VERBO como LA PALABRA. La traducción al inglés de Tyndale incluso llama al verbo IT (eso) al decir “it was with God” y no “he was with God”.

Si leyeramos literalmente Juan 1:1  lo que leemos es que , LA PALABRA exactamente eso, LA PALABRA, estaba en el PRINCIPIO con Dios. Si vamos al PRINCIPIO que es Genesis 1…. ¿encontramos a Jesús con Dios?  No pero encontramos que LA PALABRA (exactamente lo que quiere decir la palabra LA PALABRA) estaba con Dios ya que cada vez que Dios pronunciaba una palabra, algo era creado. Decía Dios “Haya Luz” y había Luz.  ¿Qué es mas exactamente esa palabra?

Asi que LOGOS es un CONCEPTO no una persona. Que ese concepto se “haga carne” en el momento en que nació Jesús no implica que el concepto y Jesús sean lo mismo. Veamos unos ejemplos.. podemos decir lo mismo de otros conceptos :

“En el principio el amor era, y el amor estaba con Dios y el amor era Dios. Y el amor se hizo carne cuando nació Jesus”

“En el principio la justicia era, y la justicia estaba con Dios y la justicia era Dios. Y la justicia se hizo carne cuando nació Jesus”

Si yo escribiera eso , sería correcto. Y NADIE entendería que EL AMOR o LA JUSTICIA son Jesucristo mismo. ¿Por qué cuando digo lo mismo del LOGOS la gente lo confunde con Jesus como si fuera una persona? Porque no toman el literal significado de LOGOS que es PALABRA.  La PALABRA es una cosa, un concepto un ALGO, no una persona.  Y muchos textos de la Biblia aclaran qué es exactamente la PALABRA o el LOGOS:


Gen 15:1
Después de estas cosas vino la palabra de Jehovah a Abram en visión, diciendo: —No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y tu galardón será muy grande.

¿Quiere decir que vino jesus a Abraham en una visión? No . Quiere decir que la Palabra de Dios, que es su poder y sabiduría vino en una visión.

1Reyes 17:8 Entonces la palabra de Jehovah vino a Elías diciendo

¿Quiere decir que Jesus vino a Elias? No. La PALABRA es eso: es LA PALABRA no es una persona pero se habla como si fuera una persona, como algo que viene a Elias.

Jer 5:13 Los profetas serán convertidos en viento, puesto que la palabra no está en ellos. Así se ha de hacer con ellos.”

¿Quiere decir que Jesus no estaba con ellos? No, quiere decir que la SABIDURÍA de Dios no estaba con ellos.


Mic 4:2
Muchas naciones vendrán y dirán: “Venid, subamos al monte de Jehovah y a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.” Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah.

¿De Jerusalem saldrá Jesús? No, sino la sabiduría de Jehová.

Rom 9:28 Porque el Señor ejecutará su palabra pronto y con vigor sobre la tierra.

Nuevamente vemos que la PALABRA es un concepto, en este caso el poder de Dios en su juicio.


Efesios 6:17
Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios,

Aqui dice que el espíritu , la conciencia y poder de Dios es LA PALABRA.

Filipenses 2:16 reteniendo la palabra de vida. Así yo podré gloriarme en el día de Cristo de que no he corrido ni he trabajado en vano.

Aquí la PALABRA se refiere al EVANGELIO.

Heb 1:3 El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Aqui dice claramente que LA PALABRA es el poder de Dios que emplea Jesus. ¿Como podría ser el mismo la palabra si dice que el sustenta las cosas CON LA PALABRA?

Heb 11:3 Por la fe comprendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Aqui vemos claramente que la PALABRA es el poder de Dios y su sabiduría creadora. Siempre el mismo concepto: la PALABRA es el poder y sabiduría de Dios. Nunca una persona, nunca dice que LA PALABRA sea JESUS.

2Pe 3:5
Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua.2Pe 3:7 Pero por la misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen están reservados para el fuego, guardados hasta el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.

¿Habla de una persona o de un concepto? habla de un concepto: el poder y la sabiduría de Dios que creo el universo y que ejecutará juicio. Eso es LA PALABRA o LOGOS.

Muchisimas traducciones traducen Juan 1 como LA PALABRA. Algunas usan EL VERBO, creando confusión ya que el sustantivo LOGOS no es masculino. Pero en este caso leamos todos los sitios donde aparece EL VERBO y veremos que nunca dice que sea Jesús:

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

¿Dice ahi que Jesús era el Verbo? No , sino que EL VERBO o PALABRA se hizo carne pues estaba en Jesús , tal como había estado en los profetas antiguos sobre quienes venia el verbo. EL AMOR SE HIZO CARNE cuando nacio Jesús. LA SABIDURIA SE HIZO CARNE cuando nacio Jesus. Pero esto no quiere decir que EL AMOR y LA SABIDURIA sean nombres que Jesus tenia en el cielo antes de nacer.

1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida

El propio Juan aclara que EL VERBO es la VIDA ETERNA, el plan de Dios llevado a cabo mediante jesus. Es un concepto.

Rev 19:13 Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.

Es cierto que a Jesus se LE LLAMA EL VERBO DE DIOS… y este texto tambien es mal empleado por no leer lo que dice exactamente . Ser LLAMADO no es lo mismo que SER.  Jesus es llamado EL LEON DE LA TRIBU DE JUDA.. ¿Es un león? Jesus es llamado EL CORDERO. ¿Es un cordero? No,  y por lo mismo es llamado EL VERBO DE DIOS, dado que la sabiduria y poder de Dios mora en él. EL VERBO se hizo carne en él cuando nació, es la encarnación misma del poder y la sabiduría de Dios tal como cuando nace tu hijo es la encarnación del amor que tu le tienes a tu mujer. VERBO es un concepto y no hay un solo texto en toda la Biblia que muestren que la PALABRA o el VERBO es una persona.

En Proverbios tenemos al LOGOS o PALABRA llamado LA SABIDURIA y notemos como se la personifica junto a otros atributos de Dios. El concepto judío y cristiano de la SABIDURIA y el LOGOS son similares: LOGOS o SABIDURIA es el poder de Dios, su voluntad, es un concepto relacionado con eso.. es cuando Dios dice algo y se cumple.

Pro 8:1 ¿Acaso no llama la sabiduría, y alza su voz el entendimiento?
Pro 8:12 “Yo, la sabiduría, habito con la sagacidad, y me hallo con el conocimiento de la discreción.

Claro que la SAGACIDAD y EL CONOCIMIENTO no son personas. Son conceptos que viven con la sabiduria, personificada en el libro de Proverbios y que es lo mismo que el LOGOS del que habla Juan 1:1 . Como lo sabemos? Porque Proverbios dice que la SABIDURIA estaba en el principio con Dios:

Pro 8:22 “Jehovah me creó como su obra maestra, antes que sus hechos más antiguos.
Pro 8:23 Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes que la tierra.
Pro 8:24 Nací antes que existieran los océanos, antes que existiesen los manantiales cargados de agua.

De manera poetica este texto es similar a Juan 1:1: en el principio, lo primero que moraba con Dios y era Dios era su poder, su voluntad.. SU PALABRA, su SABIDURIA. Que moraba junto a su SAGACIDAD y su CONOCIMIENTO. Nada de estos son personas, sino atributos de Dios.

Ahora que leimos exactamente lo que la Biblia dice que es la PALABRA, el VERBO, el LOGOS, leamos Juan entendiendo su significado parrafraseandolo de acuerdo al concepto:

Joh 1:1 En el principio era LO EXPRESADO (logos), y LO EXPRESADO (logos) estaba  con Dios, y LO EXPRESADO era Dios.
Joh 1:2 ESTO (pronombre neutro y no masculino)  era en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de ESTO, y sin ESTO  no fue hecho nada de lo que ha sido hecho.
Joh 1:4 En ESTO  estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Joh 1:5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Joh 1:6 Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Joh 1:7 El vino como testimonio, a fin de dar testimonio de la luz, para que todos creyesen por medio de él.
Joh 1:8 No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. (acá vemos que en realidad Jesús es llamado LA LUZ.. cierto? no EL VERBO)
Joh 1:9 Aquél era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene al mundo.
Joh 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no le conoció.
Joh 1:11 A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron.
Joh 1:12 Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios,
Joh 1:13 los cuales nacieron no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad de varón, sino de Dios.
Joh 1:14 Y LO EXPRESADO se hizo carne y habitó entre nosotros (mediante Jesucristo) , y contemplamos su gloria (la de la expresión de Dios en Jesús), como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Ese es el sentido de Juan en el contexto del resto de la Biblia. No podemos tomar un solo texto y torcer el resto de la escritura. En ninguna parte dice que el VERBO sea una persona.

A- el verbo no es una persona
B-  Jesus es una persona
ERGO: Jesus no es el verbo

Es lógica simple. Si el verbo fuera Jesus, entonces Jesús tampoco existió conscientemente antes de nacer pues en toda la Biblia la PALABRA o VERBO de Dios jamás es una persona sino un concepto.

Algunas traducciones manejan Juan 1.1 de manera mas clara:

Joh 1:1 En el principio era la Palabra,
y la Palabra estaba ante Dios,
y la Palabra era Dios.
Joh 1:2 Ella estaba ante Dios en el principio.
Joh 1:3 Por Ella se hizo todo,
y nada llegó a ser sin Ella.
Lo que fue hecho
Joh 1:4 tenía vida en ella,
y para los hombres la vida era luz.
Joh 1:5 La luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la recibieron.
Joh 1:6 Vino un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Joh 1:7 Vino para dar testimonio, como testigo de la luz,
para que todos creyeran por él.
Joh 1:8 Aunque no fuera él la luz, le tocaba dar testimonio de la luz.
Joh 1:9 Ella era la luz verdadera,
la luz que ilumina a todo hombre,
y llegaba al mundo.
Joh 1:10 Ya estaba en el mundo,
este mundo que se hizo por Ella, o por El,  (nota de que manera descarada le añaden la frase O POR EL, porque sino quedaría claro que LA PALABRA no es Jesus, ya que es una palabra FEMENINA)
este mundo que no lo recibió.
Joh 1:11 Vino a su propia casa,
y los suyos no lo recibieron;”
Joh 1:12 pero a todos los que lo recibieron
les dio capacidad para ser hijos de Dios.
Al creer en su Nombre
Joh 1:13 han nacido,
no de sangre alguna, ni por ley de la carne,
ni por voluntad de hombre,
sino que han nacido de Dios.
Joh 1:14 Y la Palabra se hizo carne,
puso su tienda entre nosotros,
y hemos visto su Gloria:
la Gloria que recibe del Padre el Hijo único;
en él todo era don amoroso y verdad.


BIBLIA LATINOAMERICANA 95

Joh 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Joh 1:2 Ella estaba en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

BIBLIA DE JERUSALEM

Usando LA PALABRA  que es femenino y la traducción mas correcta de LOGOS queda mas claro que no se refiere a Jesus. Al usar EL VERBO fuerzan la traducción al masculino para luego establecer que Jesus y EL VERBO son sinónimos lo cual simplemente no es lo que dice el texto.  El  texto dice que EL VERBO se hizo carne, no que Jesus se hizo carne.  Un concepto se encarnó en una persona que lo representaba.

Eso es mi aporte hermano: simplemente buscar en toda la Biblia las frases LA PALABRA, EL VERBO y dejar que hable por si sola en cuanto a que quiere decir. Nadie podrá mostrar un texto que diga que JESUS ES EL VERBO. O que el VERBO sea una persona, así que Juan 1: 1 es una hermosa poesía que nos describe de que manera el PLAN DE DIOS que existía con el desde el principio se hizo REALIDAD (se hizo carne) cuando nació Jesús para salvarnos.

Shalom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *