El credo CORRECTO de los Metodistas

Como muchos hermanos sabrán, aunque como cristiano no soy ni metodista ni pentecostal ni de ningún tipo de religión sectaria, suelo asistir al centro de reuniones de la Iglesia Metodista. La Iglesia Metodista central de Montevideo es un edificio realmente bonito, con unos enormes vitrales abstractos y un hermoso piano de tuba donde talentosos hermanos interpretan no solo música sacra durante los cultos sino música clásica para reflexionar. Es realmente para mi una linda experiencia asistir allí sobre todo por lo cómodo que me siento en cuanto a mi fé cristiana mas allá de algún que otro detalle con el que puedo disentir como cristiano.

Sin embargo hay un hecho fundamental para mi y es la CORRECTA ADORACIÓN. En mas de un año concurriendo a la Iglesia Metodista, nunca escuché que se orara a otro Dios que no fuera EL PADRE de Jesus, y mediante Jesús. Nunca les escuche orarle al dios trino, ni a Jesus mismo ni al espiritu santo como en otras religiones. Sé que los metodistas como herederos de la reforma son trinitarios.Pero el trinitarismo metodista es mas “implicito” quizá, mas una cuestión personal de cada creyente quizá , y no algo que forme parte ni de las prédicas ni de la vida de la congregación.

Esto es realmente alentador. Mejor aún: en los cánticos solo alguna rara vez tuve que evitar cantar, o cambiar una frase para no blasfemar, dado que la inmensa mayoría de los cánticos siguen la misma linea: adoración al Padre, el UNICO DIOS, mediante el hijo, el ser humano Jesus.

No es un detalle menor. Tengan en cuenta que he asistido a otras iglesias, tal como los primeros cristianos asistían de visita a las sinagogas, y mis experiencias fueron realmente decepcionantes. En la Iglesia Valdense, en la segunda reunión que fui el pastor inició y dedico su oración al “dios trino” con esas palabras. De mas esta decir que me levanté y me fui: el dios trino NO ES MI DIOS, no es el DIOS DE LA BIBLIA, no es el DIOS DE ABRAHAM DE ISAAC Y DE JACOB. Jesús nunca le oró a un dios trino, ni Pablo, ni los profetas, ni los 12 apóstoles ni ningún judío pre cristiano o judío cristiano. Y esto fue así en la Iglesia Valdense, una iglesia que proviene de un antiguo grupo disidente, los valdenses que eran PERSEGUIDOS Y ASESINADOS por no creer en la inmortalidad del alma ni en la trinidad en la mayoría de los casos! Realmente lamentable.

Cuando asistí a la Iglesia Adventista fui recibido con un folleto llamado QUE CREEMOS , donde es explican las enseñanzas fundamentales de los adventistas. El primer capítulo se llamaba TRINIDAD, y utilizaba el término como sinónimo de Dios. El propio folleto advertía “si bien la trinidad no se enseña en la Biblia en forma explícita se encuentra en forma implícita en numerosos lugares”. Es decir la identidad de Dios , la esencia misma de la adoración según esta secta no está explicada en forma explícita en la Biblia. Sin duda no hablamos del mismo Dios: la Biblia SI ENSEÑA EN FORMA EXPLICITA que el UNICO DIOS VERDADERO es el Padre, Yavé . (Juan 17:3) . Hay MILES DE TEXTOS que dicen EXPLICITAMENTE que solamente a Yavé debemos adorar. Lo implícito implica “subjetivismo”, implica que una persona deduzca que cierto texto esta “dando a entender” tal cosa. Que peligro basar nuestra adoración en suposiciones y rumores cuando la Biblia es tan clara en cuanto a QUE DIOS SE DEBE ADORAR. Jesús fue muy claro en ello, y los profetas y patriarcas antes que él.

Ahora bien en la Iglesia Metodista recibí la semana pasada un folleto con el famoso QUE CREEMOS, que cada iglesia tiene. Y me quedé gratamente sorprendido.

Voy a copiar aquí el CREDO OFICIAL de la Iglesia MEtodista, para que tanto Metodistas como otras denominaciones, y tambien los cristianos lo examinemos:


¿Que creemos?

  • Creemos en Dios Padre, Creador del Mundo , dador y sustentador de la vida.
  • Creemos en Jesucristo , verdadero hombre e hijo de Dios , base y centro de nuestra fé quien con su vida , enseñanza, muerte y resurrección nos mostró cual es el “camino, la verdad y la vida”
  • Creemos en el espiritu santo como presencia de Dios obrando en la Iglesia . El es nuestra guía , fortaleza y consolación.
  • Creemos que en la Biblia se manifiesta la palabra de Dios , dada a conocer a la humanidad encarnada en la persona de Jesucristo.

Ante este credo un  cristiano solo podrá decir AMÉN, pues coincide perfectamente con la revelación de Dios y las escrituras. Oro a Yavé que la mayoría de los metodistas realmente crean literalmente su propio credo y vamos a analizarlo

  • Creemos en Dios Padre, Creador del Mundo , dador y sustentador de la vida.

El único Dios es el Padre. EL Padre es el único creador mencionado. También es absolutamente bíblico que Dios, el Padre, es el origen de toda vida. Incluyendo la VIDA DE JESUCRISTO. De esta parte del credo se desprende que los metodistas oficialmente no creen en un dios trino, ni que Jesucristo o el espiritu santo deben ser considerados ni dios, ni creadores del Mundo, ya que se menciona explicitamente al Padre. Y esto es biblicamente CORRECTO.

  • Creemos en Jesucristo , verdadero hombre e hijo de Dios , base y centro de nuestra fé quien con su vida , enseñanza, muerte y resurrección nos mostró cual es el “camino, la verdad y la vida”

En la segunda declaración hay dos detalles sorprendentes. Los adventistas afirman creer en Jesucristo definiendo su naturaleza de la siguiente manera:

1- VERDADERO HOMBRE

2- HIJO DE DIOS

Ya mencionado en el punto 1 que el unico Dios es el Padre, se establece que Jesucristo no solo fue o es un hombre sino que es VERDADERO HOMBRE y esto es lo que mas me impacta.Si Jesucristo hubiera tenido algún otro tipo de naturaleza (semi dios, angelica, arcangélica), o si Jesucristo hubiera existido antes de nacer y encarnado, entonces Jesucristo no seria VERDADERO HOMBRE. Sería hombre “solo en parte”. Un ángel que se convierte en hombre NO ES UN VERDADERO HOMBRE. Una parte de una deidad que se convierte en hombre NO ES UN VERDADERO HOMBRE. Así que esta declaración del credo es tremendamente correcta desde el punto de vista bíblico y unitaria hasta la médula.

  • Creemos en el espiritu santo como presencia de Dios obrando en la Iglesia . El es nuestra guía , fortaleza y consolación.

Aquí viene algo mas interesante. El espiritu santo es mencionado como una fuerza y no como una persona. Es la PRESENCIA DE DIOS (ya definido como el Padre en el punto uno) obrando en la Iglesia. Decir que es una presencia, es correcto. No se afirma que sea una persona ni parte de una deidad. Y la función que cumple es correctamente descripta: el espiritu , energía, o presencia del Padre es una sustancia impersonal, no un ser independiente que obra en su Iglesia dándonos guía y consolación. Amén.

Y atención porque el punto cuatro es el que se pone mas bueno, pues nunca leí en un credo de una iglesia tradicional algo tan correcto:

  • Creemos que en la Biblia se manifiesta la palabra de Dios , dada a conocer a la humanidad encarnada en la persona de Jesucristo.

Esta parte del credo parece una explicación correcta de Juan 1:1. No solo se afirma que en la Biblia se manifiesta LA PALABRA DE DIOS, sino que se establece que la PALABRA ES UN CONCEPTO impersonal, y que dicho concepto fue encarnado en LA PERSONA DE JESUCRISTO. En otras palabras “el LOGOS” de Dios es impersonal, se personifico sin ser la misma cosa en la PERSONA de Jesucristo. ¿Podría algún cristiano negar eso?  Luego de debatir y debatir con la confusa cristiandad que yerra al afirmar que el LOGOS  es SINÓNIMO de Jesucristo, el credo Metodista es clarisimo y dice que LA PALABRA es encarnada en la PERSONA, dejandoclaro que lo primero es un concepto y lo segundo una persona en la cual el concepto queda manifiesto.

Este folleto Metodista es tremendamente correcto , bíblico y unitario y estoy convencido de que Jesus está guiandoa las iglesias a la unidad y al entendimiento correcto del evangelio , de la naturaleza de su Dios el Padre y de él como Mesías, VERDADERAMENTE HOMBRE, nacido en Belén hace 2000 años y rey elegido para gobernar la tierra.

Sé que muchos metodistas pese a declarar este creo , creen simultaneamente en la trinidad. EN DIOS TRINO en lugar de DIOS PADRE. En Jesucristo EN PARTE HOMBRE en lugar de JESUCRISTO VERDADERAMENTE HOMBRE. En DIOS ESPIRITU SANTO en lugar de ESPIRITU SANTO PRESENCIA. Mi invitación es que ANALICEN SU PROPIO CREDO OFICIAL. Que lean su Biblia y noten que hermosamente coincide este credo con la Palabra de Dios.

Y que creer una cosa excluye otra.

SI Dios es el Padre, entonces no es trino, pues el Padre es una sola identidad.

Si Jesucristo es verdaderamente hombre, entonces no pudo ser otra cosa que hombre en momento alguno.

Si el espiritu santo es presencia, entonces no es persona.

Si la Palabra no es una persona sino un concepto que se encarna en una persona, entonces no es un ser que baja a la tierra.

Reflexionen hermanos y que Yavé , Dios de Israel los bendigaY aprovecho para saludar y bendecir a todos los metodistas que puedan llegar a leer esta página, especialmente a los de la congregación de la calle Constitución, Montevideo por espíritu de tolerancia y actitud generalmente abierta hacia la investigación.Yo creo que como el nombre lo indica, el metodismo puede aportar a la profetizada unidad cristiana (profetizada por Jesús mismo) el MÉTODO. Ese ha sido su aporte mas grande mas allá de la doctrina dado que basicamente el metodismo no tiene una doctrina propia y distintiva (como vemos se apoya nominalmente en la teología calvinista pero de factum et verba  en la didaké apostólica )

La iglesia Metodista plantea un marco interesante donde pueden asistir integrantes de diversas denominaciones, donde un punto de vista diferente puede ser expresado sin el temor a la demonización o a la excomunión. Vale decir que se puede ser metodista y biblicamente unitario sin tener a un pastor encima de uno las 24 horas intentando salvarlo de la herejía. El marco de libertad de pensamiento del metodismo, dentro del fundamento de la Biblia y no del liberalismo protestante posterior (o del propio y relajado universalismo) es un formato interesante donde la verdad podría florecer. Tal como lo expresaba Locke en su CARTA SOBRE LA TOLERANCIA , en un marco de libertad incondicional la verdad termina por cumplir su propósito pues será aceptada por el máximo absoluto de quienes la merecen y rechazada solo de manera voluntaria, y no bajo ninguna clase de presión.

Hay hermanos unitarios de Argentina que han logrado experiencias de ese tipo utilizando incluso las instalaciones dela Iglesia Metodista para sus reuniones (aún no me queda claro si la Iglesia Unitaria Latinoamericana es biblica o universalista pero al menos muchos de ellos si creen en el fundamento de la Biblia)

Si el metodismo aporta el formato y la organización, la Fë de Abraham puede aportar el instrumento que es el descubrimiento doctrinal que viene acumulando desde hace mas de dos siglos y que es heredero de los descubrimientos de los grupos disidentes que han sostenido el cristianismo verdadero a lo largo de dos milenios de apostasía sin que exista fricción alguna. Esto sería impensable en el marco de otra denominación de corte impositivo como los bautistas, pentecostales o adventistas donde hay un credo oficial que no puede ni debe ser transigido (aún si contradice el texto literal de la Biblia)

El Señor Jesus mueve las cosas y pidió que oraramos por la unidad, por la misma unidad de pensamiento que tiene El y su Padre. No es la unidad del desorden ecuménico, sino la unidad en el conocimiento. Parece que a medida que se acerca su regreso vamos en esa dirección.

Shalom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *