Dios es UNO, el padre de Jesus y Jesus un hombre

Esto es lo que la Biblia enseña, la idea que uno se formaría si, sin ningún tipo de preconcepto abriera el libro sagrado en Génesis y lo leyera todo hasta Apocalipsis.

Leería la historia de un UNICO DIOS Y CREADOR DEL UNIVERSO, de sus tratos con un pueblo especial del cual prometió que nacería un hombre especial y hasta llego a decir que de alguna manera sería “su propio hijo” aunque no esta claro hasta que punto el pueblo judío entendía que el futuro Mesías sería LITERALMENTE hijo de Dios, es decir , engendrado por Dios y sin tener padre humano.

Luego este Mesias nace, engendrado por Dios , nace como hombre, predica como hombre, muere como hombre y como hombre resucita en la propia tierra (su cuerpo desaparece, se muestra resucitado y de carne y huesos a sus discípulos) tras lo cual se eleva a los cielos en una nube prometiendo que volverá a reinar la tierra. Este es el resúmen de la historia de la Biblia y de los dos personajes mas importantes que contiene: Dios y Jesús.

Nada hay que contradiga esta historia que fue creida por Abraham, por los judíos y por los cristianos primitivos y mantenida bajo persecución por pequeños grupitos de cristianos que se aferraban al credo original. No hay textos que digan:

  • Jesus no es un hombre
  • Jesus es Dios
  • El Padre no es el único Dios
  • Jesús es un ángel
  • Dios se convirtió en hombre

Es una historia hermosa, clara , sencilla, racional y ademas fundada en hechos comprobables históricos, proféticos y lógicos. El daño mas grande de las corrientes cristológicas como el “trinitarismo” (católico y protestante), el “henoteismo” (testigos de Jehová y mormones, que afirman que hay mas de un dios por naturaleza, pero uno es el superior)  o el ahora “novedoso”  “unicionismo” (que no es mas que una actualizada versión del antiguo modalismo tal como la cristología de los testigos de Jehová no es mas que una adaptación del arrianismo del siglo III que afirmaba que Jesus era un angel encarnado creado por Dios), el daño mas grande es que fomentan el descreimiento y el ateísmo, no la fé.

Cuando quiero compartir lo que la Biblia dice , solo la abro y la leo y dejo que hable sola.  Y quien no ha tenido contacto con la Biblia previo generalmente entiende claramente los conceptos: GENESIS habla de UN SOLO DIOS creando el Universo.. no habla de tres Dioses o de Dios usando a un “angel especial como obrero maestro”.   Isaias predice que “un niño nacería para reinar”, no dice que un arcangel se encarnaría en el cuerpo de un humano.  Jesus es un hombre que nace en Belén, descendiente de Abraham y de David no Dios mismo que se vuelve humano. Jesus le ora a Dios, no pide que le oren a el como si el fuera Dios. Jesús ADORA a Yahweh el Dios de Israel, no afirma ser el mismo Yahweh.

Todo eso es claro. Pero ahí es cuando el religioso aferrado a su secta o denominación, a pesar de saber que todos estos son hechos claramente visibles.. de hecho no cito un texto CITO LA BIBLIA ENTERA como libro global , para que abran donde quieran y vean si hay algo que contradiga estos conceptos o si por el contrario este concepto se repite una y otra vez, pero ahi es cuando el líder religioso cita dos o tres textos sueltos y se ata a esos textos y olvida todo el contexto. Es como ver un frasco de aceitunas con una hoja de laurel, un frasco en el que hay 500 aceitunas y que alguien me diga que es un frasco de laureles porque hay una sola hoja de laurel.. evidentemente eso es mentir.

Mas bien hay que analizar esos textos que suenan extraños para ver si hay una forma de que coincidan con la HISTORIA GENERAL, con la DOCTRINA GENERAL.

Pero la gente que no se ha acercado a la Biblia aún, ve que unos dicen una cosa y otros dicen otra y cree que todo es lo mismo.. y que en definitiva nadie tiene razón. Así es como la apostasía y las religiones han fomentado el ateísmo mas que cualquier otro sistema humano y el rechazo de los no creyentes a la Biblia la cual muchos ven como un libro “dificil de entender que cada cual interpreta a su manera”.

Es falso creer que toda interpretación tiene el mismo valor. Si yo miro al cielo e interpreto que el sol es cuadrado y otro afirma que es redondo, obviamente solo bastaria mirar con un poco de atención al sol para ver que es redondo y que por mas que alguien piense en otra forma esa interpretación no es solo “una opinión mas respetable como todas” sino una mentira que no coincide con los hechos.

Hay personas que interpretan que la Biblia enseña que Dios, el creador del universo , es algo llamado “trinidad”. Es decir que El Padre, es Dios, que el Hijo , es Dios y que el Espiritu Santo, es Dios.. pero que no son tres dioses sino un solo Dios. Esto equivale a decir que Juan es el presidente de la compañia, Pedro es el presidente de la compañía, y Roberto es el presidente de la compañía , todos a la misma vez y con el mismo rango. Pero que la compañía NO TIENE TRES PRESIDENTES sino UNO SOLO.

¿Confuso?  Pues es la fé central de la Iglesia Católica y de la inmensa mayoría de las iglesias protestantes,

Por otra parte grupos como los testigos de Jehová afirman que Jesus es un espíritu, no un hombre. Que es el arcángel Miguel que se disfrazó de hombre durante 33 años, y que luego se fabricó un cuerpo de carne durante cuarenta días para engañar convencer a los discípulos de que era un hombre. Les dijo claramente que NO ERA UN ESPIRITU (según ellos a pesar de que SI LO ERA) y luego volvió al cielo a ser el arcángel Miguel, al cielo donde no fue conocido ya mas con el nombre de Jesús. En 1914 regresó pero de manera invisible, por eso no lo vemos (es un arcángel). Ese arcángel creo el Universo.. no Yahweh. O sea que ese que fue Jesus por 33 años es el verdadero Creador. Habría que preguntarse por qué si fue Jesús quien creo el universo , el que descansó fue su Padre… también habría que preguntar en que momento Jesus es llamado Miguel, o en que momento la Biblia afirma que Jesús es un arcángel, o que Miguel y Jesús son la misma persona. Ni un solo texto dice que Jesus haya sido/sea Miguel.  Muchisimos textos dicen que fue/es/será un hombre: UN JUDÍO lo cual obviamente no quita que fuera engendrado por Dios y por tanto se le llame Hijo de Dios.

Una imagen mas cercana a la Biblia.. Jesus: un hombre, un rabino judío.

Una imagen mas cercana a la Biblia.. Jesus: un hombre, un rabino judío.

Romanos 5:18
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida.

Romanos 5:19
Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.

1 Corintios 15:21
pues por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

1 Corintios 15:47
El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

1 Timoteo 2:5
pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre,

Hechos 2:22
»Israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;


En cuanto a su naturaleza, Jesus es llamado hombre, descrito como hombre: antes de nacer (como alguien que no existía y que nacería en el futuro), luego de nacer, luego de morir y luego de resucitar. Cuando venga a reinar vendrá a hacerlo como hombre. Luego de resucitar, Jesús se apareció a los discípulos. Algunos pensaron equivocadamente (como los testigos de Jehová hoy día ) que Jesús era un espíritu:

Mateo 28: 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían un espíritu.

Esta es la respuesta de Jesus para TODOS los que crean que el no es un hombre, para todos los que crean que es un espíritu incluyendo los testigos de Jehová hoy día. Quiero que lo imaginen: a Jesus parado frente a ustedes diciéndoles sin añadir ni tilde ni coma exactamente lo que van a leer en sus Biblias:

Mateo 28:8 Pero él les dijo:

–¿Por qué estáis turbados y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?

39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. Palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.[q]

40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.

41 Pero como todavía ellos, de gozo, no lo creían y estaban maravillados, les dijo:

–¿Tenéis aquí algo de comer?

42 Entonces le dieron un trozo de pescado asado y un panal de miel.

43 Él lo tomó y comió delante de ellos.[r]

Para Jesús era FUNDAMENTAL que ellos entendieran que había sido resucitado en su cuerpo de carne y huesos. Que su SANGRE había sido derramada y entregada como ofrenda por sus pecados, pero que el era ahora un hombre, de carne y hueso e inmortal. Tan importante era que entendieran esto que a la duda de algunos sobre que era un espíritu, no solo les mostró las marcas de las heridas sino que les pidió comida. ¿Para que les pediría comida y comería con ellos?  ¿Usted cree como enseñan algunas sectas que fue una forma de engaño? ¿Los convenció de que era un hombre para después enseñarles en 1914 que era un espíritu en contra de sus propias palabras? No tiene sentido…. Nuestro Señor Jesus murió como hombre y asi resucitó: con sus manos, piernas, ojos y absoluta bondad . Y como varón , asi vendrá a reinar y no de manera invisible leamos:

Hechos 1:11
los cuales les dijeron: –Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo.

Hechos 17:31
por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos.

Cuando en este discurso se les dijo a los griegos  que el mundo sería juzgado “por aquel varón”…. ¿en que hubieran pensado? Pues en el hombre que había predicado y alborotado la comunidad religiosa local:  Jesús. Obviamente la primera pregunta sería como el mundo puede ser juzgado por un varón que ha sido ejecutado.. y es por eso que se aclaro que ese varón (no un ángel ni Dios, VARÓN) ha sido levantado de entre los muertos.

Obviamente esta es la historia de la Biblia: un UNICO DIOS crea el universo,crea un planeta con vida , crea una forma de vida inteligente sobre la cual planea que un hijo directo de él gobierne.Ese hijo sería un hombre: de la misma naturaleza que los hombres que ese UNICO DIOS había creado:

Hebreos 2:17
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

Dice DEBIA SER. Jamas habla que iba a dejar de serlo en algún momento. Mas bien nosotros según las promesas, seremos cuando vuelva si Dios lo permite, como Jesus es: puro e inmortal.

Por supuesto encontrarán en la Biblia y leerán que Jesús es un León.. nadie pensará que era de naturaleza felina y tenía pelos y cola. Todos entenderán que eso contradice todo el libro y por ende buscaran una explicación que concuerde con el todo: Jesús es llamado un León por su valor.  También leerán que Jesús es un cordero.. nadie hará una doctrina de ello para decir que Jesus tenía dos naturalezas: una ovina y una humana. Todos entendemos que se le describe como un cordero inmaculado por el enorme sacrificio que hizo.

También Isaias 9:6 profetiza que Jesús o el Mesias sería llamado “Dios Fuerte”. No dice que sería DIOS MISMO el creador del universo, sino que SERIA LLAMADO DIOS FUERTE. Quede clara la diferencia pues “Dios” en la Biblia significa una naturaleza y en ese sentido solo EL PADRE es Dios: cada vez que alguien dice “Dios” sin mas explicaciones significa precisamente el Padre de Jesus, el es EL DIOS. También “Dios” es un título, una función y las escrituras la atribuyen a Moisés de quien se dice que sería Dios ante faraón :

Éxodo 7:1
Jehová dijo a Moisés: –Mira, yo te he constituido dios para el faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

El propio Satanás es llamado dios en las escrituras, el dios de este mundo decadente:

2 Corintios 4:4
esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Muchos son llamados dioses en este mundo, sea en el cielo o sea en la tierra , pero los cristianos (como los judíos) tenemos UN SOLO DIOS. Eso esta literalmente explicado en la Biblia:

1 Corintios 8:5-7 (Reina-Valera 1995)

5 Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),

6 para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos;[a] y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos.[b]

Jesus es el representante de Dios ante este mundo, el Dios del mundo venidero , del reino de su Padre. Pero es un ser humano 100% por naturaleza. Y eso aclara cualquier malentendido si en algún texto (unos tres textos en toda la Biblia) se le otorga el título de Dios así como se hace con otros hombres o seres.

Es hora de dejar que la Biblia hable por si sola: pero se requiere valor, fé y confianza. Es hora de tener una actitud bereana y estar dispuestos a leer lo que Dios nos dice sin iluminados, ni jerarquias ni sectas de por medio.

Baruj ata Hashem

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *